ATM (Articulación temporomandibular)

La articulación temporomandibular (ATM) esta formada por la parte superior de la mandíbula (cóndilo) y el hueso temporal del cráneo (cavidad glenoidea). En condiciones normales no provoca dolor, pero en determinadas patologías como el bruxismo puede ocasionar problemas tanto articulares como musculares.

22-atm-articulacion-temporomandibular-xl

Un porcentaje muy alto de las consultas de Cirugía Maxilofacial, tanto que pueden llegar al 30% de las mismas, se refieren a problemas en la ATM, que es la articulación que une la mandíbula (parte móvil) con el cráneo (parte fija). De ellas, casi todas corresponden a un cuadro que suele tener uno o varios de los siguientes síntomas: dolor en reposo y/o al mover la mandíbula, otalgia (dolor de oído), disminución en la amplitud de los movimientos mandibulares, dolor muscular que puede irradiar al cuello y/o a la parte lateral del cráneo, etc… Casi siempre acompañando a todos o a alguno de esos síntomas, suele asociarse un aumento de la ansiedad y de la tensión emocional, que es la mayoría de las veces quien cierra el circuito desarrollando la explosión de la sintomatología referida. Este complejo de síntomas y signos se denomina Síndrome de disfunción de la ATM.

La existencia de múltiples enfoques terapéuticos significa que no existe un único que pueda solucionarlo definitivamente. Actualmente la utilización de determinados tipos de fármacos, métodos ortopédicos (fundamentalmente férulas) y técnicas quirúrgicas, combinados con fisioterapia y terapia psicológica han mejorado mucho las expectativas de conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes afectados por esta patología, banal en la mayor parte de las ocasiones, pero que en ocasiones puede llegar a ser muy incapacitante.