Distracción ósea

La distracción ósea es una técnica quirúrgica que se utiliza para inducir la formación de nuevo hueso tras realizar una osteotomía e ir desplazando los fragmentos óseos resultantes de manera controlada. Así se deja un espacio que se va rellenando progresivamente hasta la consolidación ósea definitiva.

29-distraccion-osea-xl

Con los dispositivos de distracción ósea o distracción osteogénica podemos hacer «crecer» el hueso hasta el lugar que hayamos planificado previamente. Consisten en una especie de fijadores externos a modo de las técnicas que se realizaban hace más de cuatro décadas en los huesos largos de las piernas.

Se lleva a cabo una osteotomía (corte) en el hueso que queramos avanzar y cada uno de los fragmentos se sujeta con unas miniplacas de titanio, avanzando lentamente el segmento móvil por medio de un tornillo que moviliza el propio paciente a un ritmo de 1mm. diario aproximadamente, hasta el punto deseado. Se mantiene la estabilización durante 7-10 semanas para permitir la consolidación del hueso neoformado entre los dos fragmentos separados.

La ventaja fundamental de este procedimiento es que al mismo tiempo que hacemos crecer el hueso en una dirección prefijada, los tejidos blandos (encía) lo acompañan en su crecimiento, consiguiendo un resultado global muy satisfactorio.

De todas formas, lo engorroso de la técnica quirúrgica y la necesidad de una colaboración muy exquisita por parte del paciente, hacen que reservemos la distracción para casos muy específicos y no sea la primera opción que tenemos en cuenta a la hora de planificar un tratamiento de reposición dentaria.

Tratamientos